Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

ACEITUNAS de MESA en SALMUERA “Receta de la Abuela” (Preparación y Conservación Larga Duración) by mixim89

ACEITUNAS de MESA en SALMUERA (Preparación y Conservación de Larga Duración) by mixim89

Preparar y conservar aceitunas de mesa en salmuera

Si estás buscando la manera de alargar la fecha de caducidad de tus aceitunas de mesa caseras, aquí te indicamos como prepararlas y conservarlas en salmuera.

La salmuera por si no lo sabías es simplemente agua con sal, pero con una dosis especifica que permite preservar los alimentos que se sumerjan en ella. La sal impide la putrefacción de los alimentos al mismo tiempo que los cura, como es en el caso de las aceitunas que mostramos.

Con esta técnica de preservación de los alimentos podemos almacenar todas las aceitunas, que queramos en recipientes para consumir en el futuro, ya sean verdes o negras.
Es muy sencillo de realizar. ¡Manos a la obra!

Videotutorial completo de receta de aceitunas en salmuera.

¿Quieres comprar aceitunas de mesa caseras?

Mejor Opción Nº. 1
Aceitunas Gordal Deshuesadas Estilo Casero Chicon: Tamaño, Sabor y Comodidad en un Solo Bocado, un Placer Culminante que Eleva tus Experiencias Gastronómicas,(PACK 4).
  • Sabor Tradicional: Estas aceitunas gordal deshuesadas capturan la esencia de la tradición andaluza…
  • Tamaño Impresionante: La variedad gordal se destaca por su tamaño generoso, lo que las hace…

¿Cómo preparar el líquido o salmuera para conservar las aceitunas?

El líquido o salmuera que tenemos que preparar para conservar las aceitunas es de lo más sencillo de realizar, tan solo necesitaremos:

  • Olla o cazuela: La necesitaremos para poder hervir el agua en la que hacer la mezcla de agua con sal. Al mismo tiempo nos servirá para esterilizar el agua y tenerla 100% limpia.
  • Agua: El agua deberemos de obtenerla de pozo o mineral, evitando usar agua del grifo por su alto contenido en cloro que podría lanzar a perder nuestras aceitunas.
  • Sal: Deberemos de utilizar sal fina o sal gruesa a razón de 80 gramos de sal por litro de agua, de ahí que tengamos que saber la cantidad de litros que vamos a emplear en los envases.

Sabiendo la cantidad exacta de agua a emplear en los envases podrás preparar la salmuera con la cantidad de agua y sal justa, por el contrario, si no sabes la cantidad final, siempre puedes preparar salmuera de más.

¿Cuánto tiempo pueden durar las aceitunas en salmuera?

Pues siguiendo la receta paso a paso que aquí te mostramos, puedes gozar de aceitunas de mesa con 1 año de caducidad mínimo, estas aceitunas se podrían empezar a consumir a partir del año de preparación, aliñándolas al gusto tras ese periodo.

A partir del año o incluso algo antes ya podrían estar las aceitunas listas y con un nivel de amargor mínimo. Para cerciorarnos podemos ir sacando alguna aceituna en los últimos meses para ir comprobando el sabor que tienen.

Una vez consideremos que ya están buenas de sabor a nuestro gusto y criterio, será el momento de ir sacando aceitunas para preparar botes más pequeños con nuestro aliño favorito.

En nuestro caso, solemos utilizar para aliñar, limones, romero, ajos y pimientos italianos, aunque esto ya lo dejo en manos de cada uno para lograr el mejor sabor posible para sus aceitunas.

¿Cuándo se cosechan las aceitunas para aliñar?

Hay que tener cuenta que aquí hay muchos factores para determinar cuándo sería el mejor momento para recolectar las aceitunas de mesa, como sería el tipo de cultivo de olivos (si son de regadío o secano), variedad del olivo (picual, gordal, hojiblanca, sevillana…) y ubicación del cultivo. Estos son claros factores que pueden determinar cosechas más tempranas o tardías.

Nosotros en nuestro caso concreto, por nuestra ubicación, tipo de cultivo y variedad de olivo, solemos recolectar las aceitunas de verdeo entre finales de agosto y principios o mediados de septiembre, es ahí cuando están empezando a cambiar de color y coger tonalidades negras.

Momento idóneo para nuestro gusto, no podemos esperar mucho más porque la mosca de la fruta en esos momentos está altamente activa y a mayor tiempo en el árbol, más aceitunas picadas que habrá que desechar. ¡Muy importante que tengas esto en cuenta!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
ACEITUNAS de MESA en SALMUERA (Preparación y Conservación de Larga Duración) by mixim89
Nombre del artículo
ACEITUNAS de MESA en SALMUERA (Preparación y Conservación de Larga Duración) by mixim89
Descripción
¿Quieres preparar aceitunas en salmuera para conservarlas durante mucho más tiempo? Pues aquí te indicamos el paso a paso que debes realizar para preparar y conservar aceitunas de verdeo o aceitunas de mesa durante mínimo un año con esta maravillosa receta de la abuela.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad