Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

ACODO AÉREO en FRUTALES (Naranjos y Limoneros) by mixim89

ACODO AÉREO en FRUTALES (Naranjos y Limoneros) by mixim89

Acodos aéreos, el arte de la multiplicación o clonación vegetal

Los acodos aéreos son ampliamente conocidos en todo el mundo y es que es una técnica tradicional para multiplicar todo tipo de plantas y árboles frutales, un acodo aéreo consiste básicamente en realizar una copia exacta de esa misma planta o árbol desde una de sus ramas. Si quieres saber más y quieres aprender nuestra fabulosa técnica de acodar frutales, aquí te mostraremos paso a paso como realizarlos con la mayor tasa de éxito. ¡¡¡Vamos!!!

Lo bueno de esta técnica o práctica de reproducción frutal o vegetal es que obtendremos un clon o copia exacta de la planta principal, la cual tendrá las mismas cualidades y nivel productivo que la planta original. Todo exactamente igual, menos la edad, ya que la edad quedará determinada por el diámetro de rama que escojamos, a mayor diámetro, obviamente más años tendrá.

Es por eso que siempre se aconseja realizar acodos sobre ramas o chupones jóvenes (En el caso de los cítricos), ramas de por lo menos 2 años de edad que ya tienen de 2 a 5 cm de grosor. Estas ramas son las que son más óptimas para este proceso dada su alta vigorosidad, aunque realmente puedes hacerlo sobre cualquier diámetro. A mayor diámetro de rama seleccionada, será mucho más lento de enraizar y mucho menos vigoroso que las anteriormente mencionadas.

Acodos aéreos en árboles frutales.

Bolas para acodar ramas por acodo aéreo:

15 Piezas Dispositivo de enraizamiento de Plantas, Caja de Crecimiento de raíces de Plantas Propagación de Plantas Dispositivo asistido para Injerto de Jardín (L+M+S, Negro)
193 Opiniones
15 Piezas Dispositivo de enraizamiento de Plantas, Caja de Crecimiento de raíces de Plantas Propagación de Plantas Dispositivo asistido para Injerto de Jardín (L+M+S, Negro)
  • Material: el cepellón hecho de plástico PP de alta calidad, las resistentes carcasas de…
  • Cerradura de seguridad: la bola de enraizamiento de plantas cuenta con cuatro topes y cerraduras de…
  • Fácil de usar: en la posición donde se necesita enraizar, retire la corteza a un ancho de…

Hormonas enraizantes para acodos y esquejes:

GROWMANIA Clonex Root Gel 50ml – Activador de Raíces Natural – Enraizamiento para esquejes – Ayuda al crecimiento de Raíces Plantas y Cultivos
  • [ESTIMULADOR DE ENRAIZAMIENTO] Clonex Root Gel 50ml es un gel enraizante diseñado para promover el…
  • [FORMULACIÓN EXCLUSIVA] Su fórmula exclusiva contiene una combinación de hormonas vegetales,…
  • [ALTA EFECTIVIDAD] Clonex Root Gel ha demostrado ser altamente efectivo en el proceso de…

Herramientas y materiales necesarios para realizar un acodo aéreo

Si deseas empezar a realizar tus primeros acodos vegetales, aquí te indicaremos todo lo que necesitas:

  • Tijeras de poda: Las tijeras de poda son la herramienta fundamental para la limpieza y preparación de las ramas, puedes utilizar tijeras de poda manuales como las Felco 8 o tijeras a batería como las que hemos mostrado en videos anteriores.
  • Spray desinfectante: Para garantizar la higiene vegetal de todas nuestras plantas siempre es recomendable llevar encima un desinfectante para las hojas o cuchillas de nuestras herramientas de corte, tanto de tijeras como de cuchilla de injerto.
  • Cuchilla de injertar: Una cuchilla o navaja de injertar bien afilada es muy necesaria para el proceso más importante de todos, que será el de cortar la franja de piel de unos 2 cm, franja necesaria y en la ubicación más propicia de la rama seleccionada.
  • Hormonas enraizantes: Las hormonas de enraizamiento son nuestro as bajo la manga y es que unas buenas hormonas en gel de tipo Clonex nos pueden ayudar increíblemente en el proceso de formación de las nuevas raíces, protegiendo frente a hongos.
  • Bolas de acodar: El material estrella sin duda son las bolas de acodo, estas bolas están especialmente diseñadas para acoplar perfectamente a la rama. Recuerda que debes utilizar sustrato de calidad y humedecerlo antes de cerrar la bola.
  • Papel de film o plástico protector: Siempre es recomendable al 100% plastificar o tapar muy bien las bolas con film plástico para aislar del exterior la zona del acodo, de este modo se preservará la humedad y evitará la entrada de insectos a su interior.
  • Otros: También necesitaremos un pincel y cinta adhesiva, tipo precinto. El pincel para poder untar las hormonas en la zona de corte y la cinta adhesiva para sellar correctamente el papel de film.

Conclusión:

El arte de acodar realmente no tiene mucho misterio, es una curiosa práctica que aprendimos hace muchos años por parte de nuestros familiares, realmente se trata de una técnica ancestral y que cada uno hace y mejora a su manera.

Nosotros aquí te mostramos no solamente nuestra manera de proceder personalmente, sino que te descubrimos la técnica básica para que tú ya la apliques según consideres oportuno. Como siempre todo se puede mejorar y perfeccionar, pero eso ya lo dejamos en tus manos.

La cuestión es aprender y llevarlo a cabo con tus propias manos. No hay mejor placer que hacerlo tú mismo y observar con el tiempo tus propios acodos 100% enraizados. ¡Ánimo!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
ACODO AÉREO en FRUTALES (Naranjos y Limoneros) by mixim89
Nombre del artículo
ACODO AÉREO en FRUTALES (Naranjos y Limoneros) by mixim89
Descripción
Si quieres formarte adecuadamente sobre cómo hacer un acodo aéreo en un árbol frutal, ya sea un naranjo, limonero o cualquier otro, aquí te mostramos el paso a paso que te despejara todas las dudas que puedas tener al respecto. ¡¡¡No te pierdas nuestro videotutorial!!!
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad