Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Consecuencias SOBREPOBLACIÓN de JABALÍES en España by mixim89

Consecuencias SOBREPOBLACIÓN de JABALÍES en España by mixim89

Problema actual de sobrepoblación de jabalíes

El aumento de accidentes por colisión contra manadas de jabalíes que cruzan la carretera sigue en aumento. Problema que anteriormente se estaba gestionando bien (mientras se permitía su caza de control cinegético) y que ahora, pues, ya se ha ido de las manos desde su prohibición.

Esta es la cara oculta de la agricultura que padecemos aquí en Valencia, aumento sin cesar de las poblaciones de jabalí que irrumpen en los campos agrícolas, provocando daños considerables a su paso.

Además, cuando deciden pasar de un lado al otro de la carretera para seguir comiendo y destrozando ¡¡¡Buala!!! Se topan con algún vehículo que precisamente pasaba en ese mismo momento y ya comprenderéis de la peligrosidad de esta acción. Imaginaros si en vez de un coche, fuera un motorista.

Mejores repelentes para jabalíes:

Mejor Opción Nº. 1
Barrera de olor contra jabalíes grandes fincas |1 litro | Ahuyentador olfativo | Repelente para jabalís | Maizales, naranjos, olivos, cereales, patata etc | Grandes cultivos
  • ¿CÓMO USARLO?: alrededor del cultivo, sin tocar el cultivo. Con cualquier sulfatadora (mochila...
  • AHUYENTA: especialmente jabalí y con efecto similar sobre ciervos, corzos, gamos, conejos, liebres,...
  • PERSISTENCIA: 4 semanas, con fecha de caducidad de 30 meses.
  • DISOLUCIÓN: por 1 litro 50 litros de agua.

Jabalíes que proliferan en campos agrícolas

Aquí precisamente es zona agrícola de la época de Matusalén y jabalíes siempre ha habido, pero ha habido 4, eran muy difíciles de ver y no había ningún campo con daños porque se limitaban a ir por las cercanías o riberas del río. En el momento que la manada crecía más de la cuenta, se abría la veda de caza y automáticamente se regulaba su número.

Algo que actualmente y con la mala praxis política del actual gobierno, que va totalmente en contra del sector primario, está prohibido, y su población y reproducción dejo de controlarse desde hace años, con lo que te puedes imaginar cómo han multiplicado su número.

Alternativas para el control de los jabalíes

Al menos si se prohíbe una de sus formas de control, que se apliquen otras formas de control para dar solución a los agricultores como:

  • Captura viva: Se puede capturar mediante trampero para recolocación en otros lugares mediante empresas de control cinegético.
  • Esterilización: Con la esterilización controlada de los jabalíes, estos tendrían la reproducción limitada y no se propagarían tan rápidamente.
  • Depredadores naturales: Muchas zonas de España donde proliferan los jabalíes, mismamente, no tienen ningún depredador que pueda cazarlos.

Pero claro, de lo aquí escrito y nada que se hace es todo uno y no se van a poner a repartir lobos por aquí por los campos, aunque no sería mala idea… Pero no, esto no es zona de lobos, ya que no vivimos ni en el bosque ni en la selva.

Sin depredadores

Se trata de un animal (El Jabalí) que en esta zona concretamente no tiene ningún depredador por encima de él, entonces si no tiene depredadores y si no se caza, pues evidentemente va a reproducirse sin control y sin ningún depredador que le moleste.

Aquí es zona agrícola y tanto a los agricultores como al resto de sectores que viven de ello, están completamente abandonados y más cuando se están produciendo daños continuos en sus cosechas y cultivos.

Y es que tarde o pronto, por uno u otro motivo, los mismos agricultores acabarán haciendo justicia por su cuenta y eliminando todo enemigo que les produzca daños dentro de sus propiedades, así de sencillo. ¡¡¡Tiempo al tiempo!!! Llevan años reclamando ayuda…

Nuestra capacidad de control sobre el resto de especies

Los humanos, por suerte, somos seres superiores en el planeta por nuestra inteligencia, y no por nuestra fuerza física, ya que si solo dependiéramos de nuestra fuerza (ya no existiríamos) literalmente, seriamos otra presa más.

Tenemos la inteligencia y capacidad de controlar, gestionar y proteger inteligentemente todo aquello que nos produce daños, siempre que falten sus depredadores, para eso estamos los humanos ahí, para su control.

Puesto que un desajuste en la cadena alimentaria de cualquiera de las especies, en este caso, un exceso de jabalíes, puede alterar al equilibrio de otras especies autóctonas y rurales de la zona, puesto que al ser cada vez más y más, también requieren de cubrir mayores distancias para alimentarse, saliéndose de sus hábitats y entrando en otros hábitats para destrozarlos y alterarlos a su antojo.

Así es que por el bien del conjunto y del resto de animales, se debe tener un control de la población de especies, por nuestra parte “Los Humanos”, sobre todo si no queremos que otras especies se extingan o acaben bastante mermadas, por la sobrepoblación de otras.

Los jabalíes no son los únicos con sobrepoblación

La población de seres humanos también es algo que debería de controlarse, sin embargo, se sigue incentivando a tener más y más hijos ¿Para qué? Para seguir teniendo gente que pague y mantenga todo este chiringuito creado por los estados, sus deudas y sus corruptelas.

¿Cuándo se empezará a limitar la población humana? No creo que se limite, por lo menos, por el momento y eso que llegamos a la friolera cifra actualmente de 8000 millones de habitantes, pero como si nada, ya que los de arriba siempre querrán más y más…

Demasiada deuda acumulada con la corrupción, malas gestiones y poca inteligencia de inversión y sobre todo muy poco interés por el medio ambiente.

Pero, que nos quedamos sin suficiente producción de comida a nivel mundial es bien cierto, de ahí que se empiece con la creación de comida sintética, incentivado de consumo de insectos… Es más que evidente y aquí ya no está funcionando la inteligencia, sino los intereses económicos de todos y cada uno de los estados y regiones a nivel mundial.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Consecuencias SOBREPOBLACIÓN de JABALÍES en España by mixim89
Nombre del artículo
Consecuencias SOBREPOBLACIÓN de JABALÍES en España by mixim89
Descripción
Las plagas de jabalíes no las tenemos desde ahora mismamente, sino desde que se prohibió su caza y dejo de controlarse su número y población, de manera que han ido reproduciéndose hasta generar grandes manadas que arrasan con los cultivos y además producen innumerables accidentes en carretera.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad