Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

¿CUÁNDO REGAR los Cultivos CÍTRICOS? Factores Clave en Riego de Naranjos y Limoneros by mixim89

¿CUÁNDO REGAR los Cultivos CÍTRICOS? (Factores Clave en Riego de Naranjos y Limoneros) by mixim89

Necesidades hídricas vitales en cultivos de naranjos y limoneros

El riego espaciado y no excesivo es uno de los aspectos fundamentales para el crecimiento saludable de los cultivos cítricos, como los naranjos y limoneros.

Sin embargo, determinar la frecuencia exacta de riego en cada cultivo, depende de varios factores. En este video, te mostramos los elementos más importantes que debes considerar y tener en cuenta para decidir cuándo regar estos árboles frutales. Además, destacaremos la influencia de la edad de los árboles y el tipo de terreno con la cantidad de agua necesaria para su correcto y óptimo desarrollo.

Factores clave para evitar el estrés hídrico o exceso de agua en cítricos.

🟢 Alarga el riego de naranjos y limoneros:

RebajasMejor Opción Nº. 1
GROWMANIA.ES Control Garden Hidrogel Retenedor de Agua para Plantas y Cultivos 1 KG | Agua Sólida para Riego de Interior y Exterior | Polímero Súper Absorbente Retenedor de Lluvia hasta 300 L
  • [HIDROGEL SÚPER ABSORBENTE] Este innovador hidrogel está formulado con poliacrilato de potasio, un…
  • [OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO] Una de las características destacadas del Hidrogel de Control Garden es…

La edad de los árboles cítricos y sus requerimientos hídricos:

El primer factor a tener en cuenta al establecer un programa de riego para los cultivos cítricos es la edad de los árboles. Los naranjos y limoneros más jóvenes requieren una mayor cantidad de agua para sostener o potenciar su crecimiento acelerado y establecer un sistema de raíces sólido.

A medida que los árboles van creciendo y envejeciendo, sus necesidades hídricas disminuyen, aunque siguen siendo vitales. Es esencial adaptar la cantidad de agua suministrada en función de la etapa de desarrollo de los árboles.

Influencia del tipo de terreno en el riego de naranjos y limoneros:

El tipo de terreno donde se encuentran los cultivos cítricos también desempeña un papel determinante en la frecuencia de riego. Las características del suelo, como la capacidad de retención de agua y la permeabilidad, pueden variar ampliamente según nuestra ubicación.

Si la plantación se encuentra en una zona de terreno seco o de secano, la disponibilidad de agua será limitada, lo que requerirá una planificación muy cuidadosa del riego.

Por otro lado, en áreas con humedales y arrozales, donde la humedad del suelo es muy alta debido a la altura de la capa freática, los turnos de riego pueden espaciarse más, en general, entre 20 y 30 días. Llegando en ocasiones a realizar saltos de turno y haciendo los riegos entre los 40-60 días.

Importancia de la observación in situ y otros factores a considerar:

Si bien existen pautas generales para regar los cultivos cítricos, cada situación puede ser única. Es por eso que hay que realizar verificaciones a pie de campo y evaluar los factores y condicionantes específicos que pueden afectar al riego.

El terreno, la climatología y eventos climáticos extremos, como calor excesivo o lluvias torrenciales, pueden influir indudablemente en la frecuencia y cantidad de agua necesaria para los árboles. Adaptar el riego a estas circunstancias cambiantes nos permitirá mantener un equilibrio adecuado de humedad y evitar posibles problemas como el estrés hídrico o el exceso de agua.

Consecuencias del estrés hídrico y exceso de agua en naranjos y limoneros

El equilibrio hídrico en los cultivos de naranjos y limoneros es vital para su salud y producción, ya que tanto el estrés hídrico como el exceso de agua pueden tener graves y negativas consecuencias.

El estrés hídrico, causado por la falta de riegos, puede debilitar bastante a los árboles cítricos, reducir el crecimiento de frutas y provocar una defoliación prematura por deshidratación.

Por otro lado, el exceso de agua, ya sea por un riego excesivo o por problemas de drenaje en el terreno, puede resultar en raíces asfixiadas, pudrición de raíces y enfermedades fúngicas como la temida gomosis.

Ambas situaciones pueden disminuir la producción de frutas y afectar a la calidad general de los cultivos. Por lo tanto, debes mantener un equilibrio correcto del suministro de agua, adaptándolo a las necesidades específicas de los naranjos y limoneros, para asegurar su óptimo desarrollo y rendimiento frutal.

Conclusión:

El riego de los cultivos cítricos, como los naranjos y limoneros, requiere un enfoque individualizado, recuerda que factores como la edad de los árboles y las características del terreno son muy importantes. Establecer una frecuencia de riego adecuada es esencial para garantizar su crecimiento saludable y la producción de frutas de alta calidad.

Te volvemos a recordar la importancia de realizar observaciones in situ a pie de campo para adaptar el riego según las condiciones climáticas y otros factores cambiantes de tu zona.

Si llegas a dominar los plazos de riego óptimos, así como el correcto abonado de los árboles cítricos, promoverás el desarrollo de unos naranjos y limoneros 100% saludables, al mismo tiempo que obtendrás un alto rendimiento de ellos, lo cual te asegurará una cosecha muy exitosa.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
¿CUÁNDO REGAR los Cultivos CÍTRICOS? Factores Clave en Riego de Naranjos y Limoneros by mixim89
Nombre del artículo
¿CUÁNDO REGAR los Cultivos CÍTRICOS? Factores Clave en Riego de Naranjos y Limoneros by mixim89
Descripción
Si te estas preguntando cada cuando deberías realizar el riego de naranjos y limoneros, tenemos que decirte que depende de varios factores que debes tener en cuenta antes de proceder a regarlos. El plegado de hojas es un claro ejemplo de cómo los cítricos muestran su estrés hídrico...
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad