Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

INJERTOS en CÍTRICOS​ (Cómo Injertar NARANJOS y LIMONEROS en 5 Sencillos Pasos) by mixim89

INJERTOS en CÍTRICOS​ Cómo Injertar NARANJOS y LIMONEROS en 5 Sencillos Pasos by mixim89

Injertar naranjos y limoneros satisfactoriamente

A continuación, te mostramos una de las mejores técnicas para realizar injertos cítricos.

Si deseas cultivar árboles cítricos en el campo, ya sean naranjos o limoneros, tienes varias alternativas:

  • Cultivar patrón e injertar: Es el modo más económico, ya que en el vivero te pueden vender directamente el cítrico borde sin injertar, para injertarlo tú mismo una vez enraizado en el terreno.
  • Cultivar patrón injertado: Esta modalidad es más cara, pero ya compras el naranjo o limonero con la variedad original, no tienes que estar pendiente de injertar, solo cultivar y ya está.

Tanto si te decantas por la primera como por la segunda opción, decirte que puedes elegir el pie o patrón, según las características del terreno y según tu propio criterio.

Este determinará principalmente el vigor, producción, calidad del fruto, resistencia a plagas y enfermedades…

Cultiva tu propio naranjo o limonero:

Mejor Opción Nº. 1
Pack Limonero - Naranjo - Pomelo - Mandarino Planta Natural - (Altura 110 Cm) Maceta 22 cm (Pack Limonero + Naranjo)
  • ✅ Pack 2 Citricos : LIMONERO + NARANJO en Maceta de 22 Cm y 100 Cm de Altura Aprox.
  • ✅ Gran Resistencia al Frio
  • ✅ Citricos que se recomienda que se encuentren a pleno Sol.
  • ✅ Riego : Requieren de un riego Frecuente pero sin encharcamiento, en Invierno No requieren Riego...

¿Qué patrón deberías escoger para tus injertos cítricos?

Antes de realizar el cultivo, deberíamos de realizar un análisis de suelo que determinara exactamente qué tipo de tierra tenemos, para escoger uno u otro patrón. Así como, climatología de la zona, etc.

Aquí te mostramos los patrones cítricos actualmente más empleados en citricultura:

  • Naranjo Amargo: El patrón de naranjo amargo se caracteriza por ser uno de los más resistentes y productivos, a excepción de su sensibilidad a la tristeza y nematodos.
  • Citrus Macrophylla: Estamos ante uno de los patrones más vigorosos y productivos, aunque puede presentar sensibilidad a heladas, encharcamiento, tristeza, xyloporosis, nematodos.
  • Citrus Volkameriana: Pese a ser también uno de los patrones más vigorosos y productivos, tiene una calidad del fruto baja y es sensible al encharcamiento, xyloporosis y nematodos.
  • Citrange Carrizo: Uno de los patrones que mejor calidad y tamaño del fruto puede producir, con sensibilidad a la salinidad, caliza, sequía, encharcamiento, exocortis, armillaria y nematodos.
  • Citrange Troyer: Patrón con buena producción, tamaño y calidad del fruto final, con sensibilidad a la salinidad, caliza, sequía, encharcamiento, exocortis, armillaria y nematodos.
  • Mandarino Cleopatra: Uno de los patrones más resistentes a la salinidad, caliza y heladas, pero con sensibilidad al encharcamiento, armillaria y nematodos.
  • Citrumelo CPB-4475: Un patrón especialmente productivo y muy resistente y tolerante a todo tipo de condiciones y enfermedades, a excepción de su alta sensibilidad a la caliza.
  • Forner Alcaide n.º 5: Patrón semienanizante que se caracteriza por ser uno de los más resistentes y tolerantes a todo tipo de condiciones y enfermedades.
  • Forner Alcaide n.º 418: Este patrón es enanizante de porte pequeño y una alta calidad del fruto, pero con sensibilidad a la caliza, phytophthora y nematodos.

En el videotutorial podrás observar una tabla de información para ampliar más detalles sobre los diferentes tipos de patrones cítricos existentes.

Mejor técnica de realizar injertos cítricos

Una de las mejores y más efectivas técnicas de injerto que nosotros utilizamos durante muchísimos años en la agricultura es la de injerto por escudete, yema en T o T invertida.

Utilizamos, además, técnicas como la de injerto de plancha, en la cual se pueden poner una gran cantidad de yemas a la vez, pero en este caso nos decantamos más por la primera.

Esta es muy sencilla y rápida de realizar, la yema de injerto queda más resguardada y protegida, garantizando contacto pleno y un buen éxito final de todos los injertos. Siempre que se efectúen los pasos indicados en el video.

Recuerda que una vez el injerto empiece a brotar, no deberemos de perderle el ojo para controlar y formarlo adecuadamente, así como también comprobar que ninguna plaga pueda dañarlo.

Para ello emplearemos los fertilizantes y productos fitosanitarios necesarios para su correcto desarrollo.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
INJERTOS en CÍTRICOS​ (Cómo Injertar NARANJOS y LIMONEROS en 5 Sencillos Pasos) by mixim89
Nombre del artículo
INJERTOS en CÍTRICOS​ (Cómo Injertar NARANJOS y LIMONEROS en 5 Sencillos Pasos) by mixim89
Descripción
Si quieres aprender a injertar árboles frutales, aquí te mostramos una de las maneras más sencillas y efectivas que podrás encontrar. Te mostramos como realizar injertos por escudete, en T o T invertida, una de las mejores y más empleada para tener el mayor éxito en injertos cítricos.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad