Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Preparación de ACEITUNAS de MESA CASERAS (En 5 pasos) “Receta Ancestral” by mixim89

Preparación de ACEITUNAS de MESA CASERAS (En 5 pasos) “Receta Ancestral” by mixim89

Agricultura olivarera, recetas de aceitunas de mesa ancestrales

En España somos muy tradicionales y mantenemos siempre las mismas formas, métodos y recetas que se utilizaban antaño en el campo y la agricultura tradicional en la producción de aceitunas de mesa caseras. Existen muy variadas maneras de realizarlas, es por eso que aquí les muestro como las hacía mi abuela en el campo y es que de niño siempre le ayudaba en los procesos ¡Me encantaba!

Siempre intentamos transmitir parte o la totalidad de nuestro conocimiento antes de que se olvide, sobre todo si la memoria empieza a fallar en ocasiones, es por eso que una de las mejores maneras de recordarlo es realizando videotutoriales como este para mostrar mi conocimiento y sabiduría a todos vosotros y por supuesto a mí mismo en el futuro.

Sin más preámbulos vamos a mostrarles como realizar esta maravillosa receta de aceitunas de mesa caseras con tan solo 5 sencillos pasos a seguir. ¡Presta atención! ¡Empezamos!

La mejor receta de aceitunas de mesa caseras, paso a paso.

Sosa cáustica para endulzar o desamargar aceitunas:

RebajasMejor Opción Nº. 1
DIRNA Sosa Cáustica para la Elaboración de Aceitunas Tarro 250 gr
  • 🌿 MODO DE EMPLEO Para aceitunas verdes, la dosis orientativa es de 30 g de sosa cáustica DIRNA…
  • 🌿 Cuando el efecto de la sosa llegue al hueso, escurrir y lavar abundantemente con agua hasta que…

Aliño y especias para condimentar las aceitunas:

Mejor Opción Nº. 1
Especias de Aceitunas Sevillanas 1 Kg – Especias Aceitunas sin Sal Añadida 1000 grs
  • > Especias Naturales elaborada por EL Paraíso de la Especias, sin gluten, sin sal añadida, solo…
  • > Especias para aliñar aceitunas en salmuera , contiene especias utilizadas en Sevilla para la…

Receta tradicional de aceitunas de mesa caseras en 5 pasos

A continuación, detallamos los 5 pasos clave para realizar esta magnífica receta de aceitunas de mesa caseras. Aceitunas tradicionales de antaño, sin conservantes y que te encantaran.

1º Recolección de las aceitunas:

El primer paso de todos es por supuesto la recolección de las aceitunas, el proceso de recolección en este caso lo llevamos a cabo entre finales de agosto y durante el mes de septiembre. Aunque todo dependerá de donde te ubiques, el clima de tu zona, si el cultivo de olivos es de regadío o secano y por supuesto de la variedad del olivo, ya que hay variedades con cosechas más tempranas y más tardías. Puedes empezar a la caída de las primeras aceitunas.

2º Enjuague y limpieza de las aceitunas:

El segundo paso y uno de los más importantes tras recolectar las aceitunas, es la limpieza de las aceitunas. En este proceso lo que hacemos es enjuagar enérgicamente y remover en el mismo cubo, solo con agua, las aceitunas, con ello conseguimos eliminar el polvo e impurezas que estas puedan tener. Además, también aprovechamos para quitar las aceitunas que puedan estar picadas por la mosca de la fruta o en mal estado.

3º Quitar amargor o endulzar aceitunas:

En el tercer paso tras la limpieza y selección o cribado viene el proceso de endulzar o quitar el amargor de las aceitunas, este proceso lo realizamos con sosa cáustica. Nosotros para un 1 kg de aceitunas empleamos 1,5 litros de agua en el cual disolvemos 1 cucharada y media sopera de sosa para dejar las aceitunas en remojo con esta disolución durante 24 horas. Tras 24 horas el agua se habrá vuelto completamente marrón y estarán listas.

4º Remojar, aclarar y sanear las aceitunas:

En el cuarto paso y después de haber tenido las aceitunas en remojo con sosa cáustica durante 24 horas, retiraremos el agua marrón resultante y realizaremos varios enjuagues hasta aclarar las aceitunas. A continuación, las escurriremos y las volveremos a dejar en remojo solo con agua durante 3 días más y cambiando el agua por lo menos 3 veces al día hasta que el agua salga 100% transparente. Es ahí cuando estarán al punto para el aliño.

5º Aliñar y curar las aceitunas al gusto:

En el quinto y último paso, tras todo el proceso de desamargar las aceitunas, viene uno de los mejores, la preparación del aliño y la salmuera para el curado. En este paso podemos agregar ingredientes como pimientos, ajos, limones, romero, etc. La proporción y los ingredientes deberás seleccionarlos a tu gusto en la cantidad que desees. Seguidamente, preparemos la salmuera a razón de 40-80 gramos de sal por litro de agua para rellenar y listo.

Conclusión sobre las aceitunas de mesa caseras:

Las aceitunas son un alimento muy rico en vitaminas y minerales que siempre vienen muy bien para acompañar las comidas y cenas. Si dispones de un olivo o puedes conseguir aceitunas de algún olivo silvestre, con esta receta podrás prepararte unas aceitunas riquísimas y que te encantaran.

Recuerda que los ingredientes para el aliño puedes usar todos aquellos que quieras para que dejen un sabor determinado en las aceitunas, pero no te pases, por si queda muy concentrado el aliño y las aceitunas quedan con un sabor muy intenso. Esto lo determinarás con la experiencia y los años.

También por último recordarte que tienes la opción de realizar aceite de oliva virgen extra casero con unos sencillos pasos que indicamos en artículos anteriores y del cual dispones de videotutorial completo.

¡Ponte manos a la obra!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Preparación de ACEITUNAS de MESA CASERAS (En 5 pasos) “Receta Ancestral” by mixim89
Nombre del artículo
Preparación de ACEITUNAS de MESA CASERAS (En 5 pasos) “Receta Ancestral” by mixim89
Descripción
Si deseas saber cómo se realizan las aceitunas de mesa de manera totalmente casera, aquí te mostramos el paso a paso detallado con una receta ancestral que ya realizaban nuestros antepasados. Las mejores aceitunas u olivas de mesa tradicionales de olivos de agricultura 100% ecológica.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad