Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

RIEGO de Limoneros en INVIERNO por EMERGENCIA by mixim89

RIEGO de Limoneros en INVIERNO por EMERGENCIA by mixim89

Invierno sin lluvias obliga al riego de emergencia en limoneros

Les mostramos el riego de emergencia en cultivo de limoneros de la variedad eureka.

Este invierno está siendo bastante seco en España debido a la falta de lluvias de esta estación, algo bastante atípico y que ha hecho que el turno de riego empiece antes de lo esperado.

Y es que aquí en Valencia y durante la estación de otoño-invierno muy difícilmente se riegan los campos de cítricos, precisamente porque mantienen un nivel de sazón adecuado por las lluvias.

Además de las lluvias, también contamos con los grandes rocíos nocturnos que aquí se producen a diario, rocíos que dejan todos los naranjos y limoneros chorreando como si hubiera llovido.

🟢 ¿Quieres probar limones 100% frescos?

Mejor Opción Nº. 1
Limones Frescos ⎜Caja de 5 Kg ⎜De Valencia⎜Gourmet ⎜Para Cocinar y Zumos
  • 🍋 LIMONES: Nuestra caja incluye limones frescos y ácidos recolectados en su punto perfectos para...
  • 🍋 CALIDAD: Luhermi solo vende producción propia, fruta de temporada madurada en el árbol,...
  • 🍋 ENVÍO Y ENTREGA: Directos desde Valencia. Gratuito en la península española. 24/48 horas...
  • 🍋 CALIBRE Y PESO: Cada limón pesa entre 200 y 250 g, por lo un kilo incluye entre 5 y 4 piezas....

Situaciones extremas para el riego de emergencia en limoneros

Pues este año hemos tenido un cúmulo de situaciones para la deshidratación extrema de nuestros cultivos cítricos como son: la falta de lluvias, los fuertes vientos y la falta de rocío.

A continuación, exponemos estas tres situaciones para tratarlas en detalle:

  • Falta de lluvias: La falta de lluvias puede ser muy perjudicial para los cultivos de limón, ya que los limoneros necesitan una cantidad adecuada de agua para crecer y producir frutos de calidad. Si no hay suficiente lluvia, es necesario regar el cultivo con regularidad para mantenerlo hidratado.
  • Fuertes vientos: Los fuertes vientos pueden secar las hojas de los limoneros y dificultar además la absorción de agua por las raíces del limonero debido a la sequedad de las tierras por el mismo viento. Esto puede provocar un estrés hídrico en el cultivo y poner en riesgo su producción.
  • Falta de rocío: El rocío es una forma natural de proporcionar agua a los cultivos, y su ausencia puede provocar una deshidratación extrema. Además, la falta de rocío puede provocar una disminución en la calidad de los frutos y un aumento en la incidencia de enfermedades.

Estos factores son realmente muy importantes en los campos agrícolas valencianos, ya que contamos totalmente con las lluvias y rocíos nocturnos para hidratar nuestros cultivos en invierno.

La falta de ellos, pues, nos obliga a recurrir al riego de emergencia por parte de la cuenca hidrográfica correspondiente y, por tanto, realizar aportaciones de agua extraordinarias durante este periodo.

Falta de humedad y heladas en cultivos cítricos

La falta de humedad sumada a las heladas y bajada de temperaturas extrema que estamos teniendo, puede ocasionar graves daños tanto en los árboles como en las naranjas y limones.

Temperaturas inferiores a 0 °C pueden producir el quemado de ramas, hojas y frutos, resultado bastante nefasto, sobre todo en cultivos donde todavia está la cosecha presente.

Aquí en este caso estamos hablando de limoneros Eureka, los cuales todavía tienen los limones colgando, pero también podemos hablar de los naranjos de variedad valencia.

Y es que esta variedad es una de las variedades de cítricos más tardías en recolectarse, siendo su recolección desde mayo hasta junio aproximadamente.

De ahí que al estar mayor tiempo expuestos sus frutos a las condiciones climatológicas adversas, puedan verse finalmente más perjudicados, con más mermas y daño acumulado.

Actualmente, existen productos fitosanitarios en el mercado para dar protección y pronta recuperación ante sequías y heladas, productos como el conocido Siapton, uno de los mejores para los árboles cítricos.

Mejor abono foliar para recuperación de cítricos dañados

Aplicar estos abonos foliares en momentos previos o posteriores a los daños puede acelerar la recuperación de los naranjos y limoneros en un breve periodo de tiempo.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
RIEGO de Limoneros en INVIERNO por EMERGENCIA by mixim89
Nombre del artículo
RIEGO de Limoneros en INVIERNO por EMERGENCIA by mixim89
Descripción
La sequedad y deshidratación extrema que presentaban los cultivos de cítricos valencianos por este invierno especialmente seco, ha dado comienzo al turno de riego de emergencia para salvaguardar tantos los árboles cítricos como las cosechas todavía a falta de recolectar.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad