Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Ventiladores Eficientes para Cultivo de Interior

Ventiladores Eficientes para Cultivo de Interior

La Importancia de los Ventiladores en Cultivos de Interior

El aire es invisible, ¡muchos de nosotros olvidamos que existe! Sin embargo, no podemos vivir sin él. En este artículo veremos la importancia de los ventiladores y sistemas de ventilación para cultivos de interior.

Ni las plantas ni otros organismos vivos pueden vivir sin aire, por lo tanto, si se está planteando tener un sistema de cultivo en interiores o ya lo tiene, debe tener en cuenta el suministro de aire que proporciona a las plantas.

Aquí es donde un sistema de ventilación confiable para el cultivo de interior es crucial, también se debe tener en cuenta que tipo de sistema de ventilación instalar para que nos afecte a la eficiencia y ahorro de energía, ya que la instalación incorrecta puede aumentar las facturas de electricidad.

¿Cómo afecta un Sistema de Ventilación a las Plantas?

El objetivo principal de una sala de cultivo es proporcionar a las plantas un entorno de crecimiento mejor que al aire libre, esto también incluye el suministro de aire fresco rico en CO₂.

Un sistema de ventilación es crucial para mantener los niveles de CO₂ en los cultivos de interior para conseguir un nivel óptimo de crecimiento para las plantas, dado que la concentración de CO₂ en la atmósfera es baja, se requiere un flujo constante de aire fresco desde el exterior.

Las plantas están acostumbradas a crecer al aire libre, expuestas al viento y a la intemperie por lo tanto, si se les niega estas condiciones, pueden verse afectadas.

En la siguiente sección, aprenderá por qué el sistema de ventilación de las plantas es esencial en un cultivo de interior.

¿Por qué las Salas de Cultivo de Interior necesitan Ventilación?

Porque garantiza los valores óptimos de CO₂ , esta es la ventaja más obvia de un sistema de ventilación funcional. Un cuarto de cultivo consiste en simular condiciones óptimas al aire libre en cuatro paredes, también significa mantener el nivel perfecto de CO₂ para las plantas.

En un sistema cerrado, las plantas pronto se quedarán sin dióxido de carbono si continúan inspirando para la fotosíntesis, por lo tanto, necesitan aire fresco desde el exterior. Esto aumentará el crecimiento y el rendimiento de sus plantas, independientemente de su especie o variedad.

Por gestiones térmicas, las plantas son sensibles a las fluctuaciones y cambios bruscos de temperatura, en el exterior, por supuesto, la principal fuente de calor es el sol y el viento también tiene un efecto en las plantas.

En un cultivo de interior, utilizamos lámparas incandescentes o led para reproducir la luz solar, pero no todas las luces son iguales, algunas emiten más calor que otras.

Sin embargo, el aire estancado no ayuda a controlar el nivel de calor, por tanto, un sistema de aire que circula constantemente eliminará gran cantidad de este calor en el cultivo de interior. Esta es una de las principales ventajas de un sistema de ventilación y ventiladores eficientes.

El control de la humedad también se regula gracias a los ventiladores y extractores, las plantas son humidificadores muy eficaces y producen una gran cantidad de humedad.

Pues imagínese la situación en un cultivo de interior sin circulación de aire, durante el día, las plantas exhalan vapor de agua y si además le sumas el exceso de calor…

¿Cuándo instalar un Sistema de Ventilación en Cultivo de Interior?

Si tiene un espacio de cultivo interior, es probable que necesite algún tipo de sistema de ventilación. Hay diferentes formas de ventilar su cuarto de cultivo.

Configuración básica, para una configuración de ventilador básica, necesita al menos dos tipos de ventiladores. Estos son:

  • Los ventiladores extractores o campanas: Estos se instalan para eliminar el aire caliente y la humedad y se utilizan junto con conductos para eliminar el aire de la habitación.
  • Los ventiladores oscilantes: Su principal objetivo es mantener una brisa agradable y suave en el cultivo de interior, la configuración es relativamente sencilla en comparación con los extractores. Si tiene cultivo de interior muy grande, es posible que deba usar varios ventiladores.

Sistema de succión pasivo vs. activo, estos sistemas solamente tienen un ventilador para expulsar el aire caliente del interior de la habitación, ya que dejan entrar aire fresco a través de una entrada o conducto, dependiendo de la presión negativa creada en la habitación.

Para que este sistema sea efectivo, el puerto de entrada debe ser mucho más grande que el puerto o conducto de salida.

¿De qué tamaño deben ser los Ventiladores?

Los ventiladores de extracción generalmente están disponibles en diferentes tamaños según su diámetro en pulgadas. Por lo general, se incluyen modelos de 4, 6 y 8 pulgadas.

Los ventiladores más grandes de 8 pulgadas suelen ser utilizados por sistemas de cultivo más grandes y de alto rendimiento.

El tamaño de los ventiladores para cultivos pequeños debe basarse en el tamaño de los conductos utilizados en las habitaciones. Seis pulgadas es la norma aquí, ya que es el tamaño más común para los conductos.

Conclusión

El cultivo en interiores nunca tendrá éxito sin un sistema de ventilación adecuado. En sistemas de cultivo más grandes y potentes, crear el sistema de ventilación adecuado puede ser una tarea algo más compleja, teniendo en cuenta el gasto energético que puede conllevar.

Para ello, hay que elegir el mejor sistema de ventilación, que ayude a las plantas de interior y no afecte a las facturas de electricidad. La complejidad y el gasto energético de estos sistemas es directamente proporcional al tamaño del cultivo de interior.

Resumen
Ventiladores Eficientes para Cultivo de Interior
Nombre del artículo
Ventiladores Eficientes para Cultivo de Interior
Descripción
En un invernadero o cultivo de interior de deben de facilitar las condiciones optimas para que las plantas puedan crecer y desarrollarse sin dificultad, en este caso les explicamos y mostramos la importancia de los ventiladores o sistema de ventilación.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad