Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

ACODO AÉREO en CÍTRICOS (Reproducción Asexual) Clonar Naranjos y Limoneros en poco Tiempo by mixim89

ACODO AÉREO en CÍTRICOS (Reproducción Asexual) Naranjos y Limoneros by mixim89

Tu clon de naranjo y limonero adulto en unos meses

La propagación de los cítricos mediante el acodo aéreo es una práctica muy común. Práctica que hoy en día emplean agricultores, jardineros y horticultores. Y es que se trata de una de las técnicas más efectivas y sencillas para reproducir naranjos y limoneros en poco tiempo, un método alternativo de reproducción asexual que te permite obtener nuevos ejemplares idénticos a la planta madre.

Aquí te descubriremos en qué consiste el acodo aéreo y cómo poder realizarlo fácilmente utilizando pequeñas botellas de agua, sustrato y pocas cosas más, que seguro, tienes por casa.

¡Prepárate para expandir tu huerto de cítricos con éxito!

Como realizar acodo aéreo de limonero en 59 segundos.

🟢 Hormonas de enraizamiento para acodo aéreo:

Mejor Opción Nº. 1
GROWMANIA Clonex Root Gel 50ml – Activador de Raíces Natural – Enraizamiento para esquejes – Ayuda al crecimiento de Raíces Plantas y Cultivos
  • [ESTIMULADOR DE ENRAIZAMIENTO] Clonex Root Gel 50ml es un gel enraizante diseñado para promover el…
  • [FORMULACIÓN EXCLUSIVA] Su fórmula exclusiva contiene una combinación de hormonas vegetales,…

Empecemos definiendo ¿Qué es el acodo aéreo?

El acodo aéreo es una técnica de propagación vegetal que permite enraizar una rama de una planta madre sin tener que separarla de ella. Se trata de un método muy efectivo para obtener una copia genética idéntica de la planta original, conservando todas sus características deseables.

En el caso de los cítricos, como los naranjos y limoneros, el acodo aéreo es especialmente útil para multiplicar variedades específicas y asegurar la calidad de los frutos, sobre todo si se dispone de buenos y productivos cítricos.

Pasos para realizar el acodo aéreo en cítricos

Paso 1: Selección de la rama adecuada

Elige una rama joven, flexible y saludable de la planta madre que tenga un grosor de aproximadamente 1-2 cm de diámetro. Asegúrate de que la rama tenga yemas y hojas sanas, ya que estas serán fundamentales para el éxito del proceso de enraizamiento.

Paso 2: Preparación de la rama

Realiza un corte limpio rodeando la rama seleccionada y eliminando un trozo de corteza con una sección de unos 3-5 cm de ancho. Este corte permitirá que la rama forme raíces en ese punto específico. Recuerda que el corte debe ser limpio y nunca desgarrar.

Paso 3: Envoltura con sustrato y botella de agua

Rodea el corte del tallo con una botella de agua cortada previamente por la mitad y rellena con sustrato adecuado, como turba o fibra de coco humedecida. Asegúrate de que el sustrato esté bien compactado alrededor del tallo a la hora de cerrar la botella.

Paso 4: Protección y cuidado del acodo aéreo

Protege la zona cubierta con la botella de agua, envolviéndola con un material opaco, como papel de aluminio o una bolsa de plástico oscuro. Esto ayudará a mantener una humedad constante y evitará que la luz directa dañe el proceso de enraizamiento.

Asegúrate de que el sustrato se mantenga constantemente húmedo, pero evita el encharcamiento. Esto se logra verificando regularmente la humedad del sustrato y añadiendo agua si es necesario.

Paso 5: Espera y paciencia

El proceso de enraizamiento puede llevar varias semanas o incluso meses, por lo que se requiere mucha paciencia. Durante este tiempo, mantén un seguimiento regular del acodo, observando si aparecen nuevas raíces a través de la abertura expuesta.

Una vez que las raíces sean visibles y estén bien desarrolladas, es momento de proceder con el paso final. En caso de no tener visibilidad y no poder observar el proceso de enraizamiento, solo te quedará esperar mínimo 2 meses antes de proceder a abrir.

Paso 6: Separación y trasplante

Cuando las raíces hayan crecido lo suficiente o transcurridos 2-3 meses, es el momento de retirar la botella y el material de protección. Con mucho cuidado, corta la rama acodada justo debajo de las raíces nuevas. A continuación, prepara una maceta con un sustrato rico en nutrientes y trasplanta el acodo de naranjo o limonero, asegurándote de cubrir completamente las raíces con sustrato.

Conclusión:

El acodo aéreo es una maravillosa técnica de reproducción que se puede utilizar en cualquier tipo de planta y que te encantara una vez lo pruebes. Tanto si te estás iniciando en el mundo de la agricultura como en la jardinería, esta es una de las mejores y más exitosas formas de reproducir plantas que puedes realizar.

Cabe decir que, para facilitar el proceso, acelerar la salida de raíces y tener mayor probabilidad de éxito, puedes utilizar hormonas de enraizamiento en gel, como lo hacemos nosotros. Son mano de santo. Además, también protege la zona de corte de la presencia de hongos que pudieran estropear el acodo.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
ACODO AÉREO en CÍTRICOS (Reproducción Asexual) Naranjos y Limoneros by mixim89
Nombre del artículo
ACODO AÉREO en CÍTRICOS (Reproducción Asexual) Naranjos y Limoneros by mixim89
Descripción
Te mostramos el increíble mundo de los acodos aéreos en cítricos, como reproducir los naranjos y limoneros de manera asexual y paso a paso, de manera muy fácil y sencilla. Realizar un acodo aéreo de la manera más detallada posible en este videotutorial de la mano de mixim89.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad