Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

El CÓDIGO de BARRAS NO DETERMINA el ORIGEN REAL de los ALIMENTOS by mixim89

El CÓDIGO de BARRAS NO DETERMINA el ORIGEN REAL de los ALIMENTOS by mixim89

Engaño o falta de transparencia en envases españoles

Hoy en día comprar un producto 100% español es cada vez más complicado en el mercado actual, muchos piensan que tan solo viendo que el envase tenga código de barras español, es decir, todo aquel código que podría empezar por 84 como sería el 841, 842, 843 y similar, significa que son 100% de origen español, pero no, se equivocan. ¡Que no te engañen!

Que en un envase figure un código de barras español, solo nos indica que el producto ha sido envasado o elaborado por empresa nacional, pero no que su contenido bruto o materia prima empleada lo sea al 100%.

En la mayor parte de los casos esta materia prima empleada proviene de 3 países que tras sufrir cierta manipulación por parte de una empresa española, automáticamente ya se considera alimento 100% español.

Es así de sencillo, solo con que una empresa española lo envase, con su propio envoltorio y marca, por ejemplo, ya le daría la categoría de alimento nacional, cuando se trata de otro alimento más de la larga lista de alimentos importados de terceros países. ¡Tal cual!

El origen real del alimento nada tiene que ver con el código de barras.

Alimentos de origen España:

Finca Jarallana – Jamón de Cebo Ibérico 50% Cortado a Cuchillo – 5 Platos de 100 g – Secado natural y Curación de + 36 meses – Cerdo Ibérico Criado en Régimen Extensivo
  • JAMÓN DE CEBO IBÉRICO 50 %: producto nacional e ibérico para degustar con la familia, amigos o en…
  • CONTENIDO DEL PACK: este set contiene 5 platos con 100 gramos cada uno de forma aproximada de Jamón…
  • PRODUCTO DE ORIGEN AUTÉNTICO: nuestros productos cuentan con una trazabilidad a lo largo de todo el…

¿Qué debería de mirar más aparte del código de barras?

Como ya habrás podido comprobar un código de barras nacional en un envase nacional para nada te da garantías de que el alimento contenido sea español al 100%, por lo tanto, deberás de fijarte en el resto de descripciones del paquete para comprobar si especifica como debe el origen real de los alimentos contenidos en su interior.

Si en el envase solo se indica: envasado por o envasado para, fabricado para, etc. Son simplemente afirmaciones de que se ha procesado en esa empresa con alimentos que igual pueden ser producidos en territorio Español por parte de agricultores españoles, que igual viene de la India y ha sido producido por agricultores indios, por poner un ejemplo.

En los dos casos, y si no se especifica correctamente en el envase el origen real de estas materias primas, el consumidor piensa que realmente lo que está consumiendo es español, simplemente por la falta de datos de procedencia.

Tendrías que fijarte siempre en que se indique claramente el origen de las materias primas empleadas, además de intentar buscar señas, indicios o logos que así lo determinen, como podría ser: 100% producido en España, denominación de origen, etc. Solo de esta manera podrías asegurar que se trata de un alimento producido, cosechado y elaborado enteramente en España.

Sector primario español y el origen real de los alimentos

El sector primario español lleva años peleando por esta misma causa, por la defensa del producto español y la preferencia comunitaria, preferencia que se nos debería de otorgar, como así se pactó al entrar a formar parte de la unión europea y que a día de hoy no se está cumpliendo.

Las importaciones de alimentos de 3º países cada vez son más y más elevadas y la competencia desleal sigue en aumento, algo que deja a los agricultores españoles completamente en desventaja. Los agricultores españoles y europeos tienen que seguir al pie del cañón las normativas y restricciones establecidas, mientras que países terceros tienen carta blanca para ello.

Para más inri, no disponemos de los controles fitosanitarios necesarios en frontera para determinar con exactitud que alimentos podrían y no podrían entrar por sobrepasar el límite máximo de residuos o LMR establecido de productos fitosanitarios para dichos alimentos.

La falta de estos controles permite en la mayoría de ocasiones dejar entrar todo aquello que venga de países extracomunitarios, independientemente de su calidad y condiciones. De esta manera pasa a ser procesado, manufacturado y envasado por empresas españolas y su código de barras “Español” como producto español, con el consiguiente riesgo que podría representar para las personas tanto a corto como largo plazo en cuanto a nivel saludable se refiere.

Para finalizar, decirte que debes tener muy en cuenta los niveles de fitosanitarios que contienen todas estas materias primas, ya que no se analizan al 100% en frontera y se dejan entrar sin ningún tipo de impedimento, para que finalmente se acaben consumiendo. ¿Brutal, verdad? ¡Tenlo en cuenta!

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
El CÓDIGO de BARRAS NO DETERMINA el ORIGEN REAL de los ALIMENTOS by mixim89
Nombre del artículo
El CÓDIGO de BARRAS NO DETERMINA el ORIGEN REAL de los ALIMENTOS by mixim89
Descripción
Últimamente se puede escuchar bastante que todo alimento envasado con código de barras que empieza por 841 es español 100%, pero ¿Es eso cierto? Aquí te lo explicamos con detalle para que salgas de dudas y no confíes en rumores que puede que sean ciertos o no. Verifícalo antes.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad