Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Cultivo, Recolección y Procesado del CACAHUETE VALENCIANO (Cacau Collaret) by mixim89

Cultivo, Recolección y Procesado del CACAHUETE VALENCIANO (Cacau Collaret) by mixim89

El cacahuete tradicional valenciano

Aquí les mostramos como realizamos, como cada año, el cultivo, recolección y procesado de una de las mejores legumbres de la huerta valenciana, el tan conocido por muchos como “Cacau Collaret”, él increíblemente y delicioso cacahuete valenciano.

La historia de estos cacahuetes se remonta siglos atrás con su entrada a España desde América del sur, iniciando su cultivo en la capital valenciana a modo experimental, para luego empezar a realizar cultivos más grandes en los huertos valencianos que tenían las condiciones más óptimas para su cultivo.

Nuestros ancestros ya llevaban muchas generaciones y generaciones cultivando tan preciada semilla, es por eso que nosotros hemos ido arrastrando esta simiente desde entonces para seguir cultivándola en nuestros campos. Nosotros no la cultivamos para vender, sino para seguir manteniendo y conservando esta semilla y para nuestro propio autoconsumo.

Está claro que no es 100% original de España, ya que proviene desde América del sud desde los tiempos de Cristóbal Colon, pero que con tantos siglos de cultivo en España ha conseguido tal renombre y calidad productiva que ya se ha ganado con creces tal preciado nombre.

Cacahuete Collaret o cacau Collaret en la huerta valenciana.

¿Quieres cultivar cacahuete en tu huerta?

RebajasMejor Opción Nº. 1
Semillas Batlle CACAHUETE
  • Cultivo a golpes de dos o tres semillas
  • Vaina enterrada con una profundidad de 3-5 cm
  • Siembra de enero a marzo

La exquisitez del cacahuete valenciano: Un tesoro nutricional

Los cacahuetes de la variedad Collaret son mucho más que un simple snack para consumir a cualquier hora del día. Estas joyas culinarias ofrecen un sabor inigualable y una riqueza nutricional única con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Originarios de las soleadas tierras de Valencia, estos cacahuetes son cultivados con mucho esmero y amor por los agricultores valencianos, lo que se traduce en un sabor único y auténtico con una textura crujiente e inconfundible.

Pero su atractivo no se limita solo al paladar, ya que estos cacahuetes son una fuente de nutrientes esenciales como proteínas, fibra, grasas saludables y una amplia gama de vitaminas y minerales. Ya sea como un aperitivo sabroso o como parte de tu dieta diaria, los cacahuetes valencianos son un gran aliado para la salud que nutre cuerpo y mente.

¿Cómo se produce el cacahuete Collaret en los campos valencianos?

Esta es una pregunta que solían hacerme mucho, años atrás, es por eso que en mi canal de YouTube de mixim89, me decidí por subir tutoriales completos de todo el proceso de cultivo y recolección para mostrar con detalle.

Aquí voy a resumirlo en unas líneas para ustedes:

  1. Remojar semillas: Las semillas antes de cultivarlas hay que ponerlas 24 h en remojo.
  2. Bancales de tierra: Para su cultivo hay que preparar bancales de tierra de 1 palmo de altura.
  3. Plantación a golpe: Con un pequeño golpe de azada haremos el hoyo para poner las semillas.
  4. Separación de cultivo: Entre plantas se pueden cultivar a 1 o 2 palmos y a 4 entre bancales.
  5. Cuidados básicos: Básicamente, necesitan mucho sol y un nivel de humedad constante.
  6. Crecimiento y desarrollo: Las plantas tardarán entre 4 y 6 meses para desarrollarse.
  7. Recolección manual: Para su recolección tiraremos de las matas con el terreno de sazón.
  8. Procesado y limpieza: Deberemos de secarlos, cribarlos y limpiarlos al sol durante días.
  9. Envasado: Cuando no tengan restos de tierra y con el nivel de humedad óptimo, se envasarán.

He intentado resumir muy mucho los pasos de su cultivo y procesado, ya que son pasos realmente sencillos y que muestro en los videotutoriales paso a paso, es por eso que, si te queda alguna duda tras leer esto, te recomiendo que veas los tutoriales que podrás encontrar en el apartado de agricultura de mi canal.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Cultivo, Recolección y Procesado del CACAHUETE VALENCIANO (Cacau Collaret) by mixim89
Nombre del artículo
Cultivo, Recolección y Procesado del CACAHUETE VALENCIANO (Cacau Collaret) by mixim89
Descripción
En este artículo les muestro uno de los mejores cultivos que se hacían antaño en España, más exactamente en territorio valenciano. Se trata del cacahuete valenciano o cacau collaret una legumbre muy beneficiosa para el organismo. El mejor cacahuete del mundo, sin ningún ápice de duda.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad