Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

DAÑOS por PICUDO o GORGOJO en Cultivo de Caña de Azúcar (Gusano Barrenador) by mixim89

DAÑOS por PICUDO o GORGOJO en Caña de Azúcar (Gusano Barrenador) by mixim89

Principal y letal plaga en cultivos agrícolas de caña de azúcar

Mostramos los graves daños que puede ocasionar el picudo o gorgojo en la caña de azúcar.

En este tipo de cultivo agrícola existen diferentes plagas que pueden dañar gravemente a los tallos maduros, densos y macizos de las cañas. Estos insectos perforan las capas externas para penetrar al interior con su pico alargado y poder llegar a la zona blanda de la caña.

Una de las tareas preferidas por el picudo de la caña cuando ya es escarabajo adulto, y es que es en este momento cuando busca las mejores cañas para infestar, aprovechando grietas, orificios, huecos entre las hojas, etc. ¡Esto se le da genial!

Esta plaga se ve atraída por el dulce de su interior, puesto que es uno de los mejores medios para criar y alimentar a las larvas de picudo, de tal manera que completaran su etapa evolutiva rápidamente.

Mejor insecticida para control de plaga de picudo o gorgojo:

Aquí te dejamos una pequeña selección de los mejores insecticidas para eliminar al picudo o gorgojo.

Mejor insecticida picudo!!!
Tratamiento Picudo Rojo Palmeras | Inyección para Insecticida Picudo Rojo Palmera Ynject GO Palmera | INCLUYE CONECTOR | Tratamiento combinado para las Palmeras | Endoterapia 100% eficaz | Fertinyect
  • 🌴 Protege tus palmeras con nuestro sistema avanzado de Endoterapia contra el Picudo Rojo (INCLUYE…
  • 🪵 Tratamiento eficaz el Picudo Rojo con nuestro innovador tratamiento endoterápico

Etapas de evolución del picudo de la caña de azúcar:

Este insecto pasa por diferentes etapas de transformación a lo largo de su vida hasta convertirse en escarabajo de nuevo para seguir propagándose. Empezando por:

  • 1ª etapa: En la primera etapa están los huevos de la puesta del escarabajo adulto, estos son muy pequeños (De unos 2-3 mm aproximadamente) y de color blanco, color que irá cogiendo tonalidad amarilla conforme vaya acercándose al momento de eclosión.
  • 2ª etapa: En la segunda etapa y tras eclosionar los huevos, tenemos a la larva, larva de color crema y con cabeza de color marrón, formada por potentes mandíbulas para despedazar el tejido interno de la caña sin ningún problema. Esta comerá sin parar hasta completar la etapa.
  • 3ª etapa: En la tercera etapa y tras haberse alimentado sin parar durante todo su ciclo, la larva llegará a la fase de pupa, fase en la que empezará a transformarse dentro del capullo o crisálida en su forma y fase final. En esta metamorfosis la larva se convertirá en escarabajo.
  • 4ª etapa: La fase y forma final de este insecto es la de escarabajo, escarabajo que se reproducirá y realizará la búsqueda de nuevos cultivos de caña para llevar a cabo de nuevo la puesta de sus huevos y poder, por tanto, seguir ampliando su especie.

Formas de combatir la plaga de picudo

Para combatir la dañina plaga de picudo de nuestros cultivos de caña podemos utilizar diferentes métodos y tratamientos fitosanitarios efectivos para mantenerlos a raya.

Aquí te exponemos algunas de las mejores y más habituales maneras para terminar de una vez por todas con la plaga de picudo de la caña de azúcar. ¡Toma nota!

  • Método natural: El método más común y que solemos emplear la gran mayoría de las veces es la del corte manual de las cañas afectadas, cañas que tras su corte proceden a quemarse para eliminar por completo la larva de picudo o huevos que queden por eclosionar.
  • Método químico: En el mercado existen diferentes componentes y materias activas totalmente letales para este insecto, insecticidas como el famoso Clorpirifos 48% ya prohibido en la unión europea desde hace años, o el Acetamiprid al 20% un producto todavía en uso.

Este último insecticida, el Acetamiprid al 20%, es sistémico y actúa por contacto e ingestión sobre una amplia variedad de insectos perjudiciales, siendo uno de ellos los coleópteros “Picudo o gorgojo” alterando el funcionamiento del sistema nervioso y provocando su muerte.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
DAÑOS por PICUDO o GORGOJO en Caña de Azúcar (Gusano Barrenador) by mixim89
Nombre del artículo
DAÑOS por PICUDO o GORGOJO en Caña de Azúcar (Gusano Barrenador) by mixim89
Descripción
Aquí puedes observar los daños que la plaga de picudo o gorgojo puede ocasionar en cultivos de caña de azúcar, además te explicamos sus fases o ciclos evolutivos y como combatir esta plaga mediante métodos naturales o mediante productos fitosanitarios específicos y 100% efectivos.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad