Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Gomosis Avanzada (SÍNTOMAS Cultivo de CÍTRICOS ADULTOS) by mixim89

Gomosis Avanzada (SÍNTOMAS en Cultivo de CITRICOS ADULTOS) by mixim89

Mortífera enfermedad fúngica destruye los naranjos valencianos

Los campos citrícolas valencianos y de todo el mundo en general, se enfrentan a diario a la gomosis avanzada, es decir, en su estado más avanzado, también conocida como Phytophthora Citrophthora. Esta afección fúngica puede desarrollarse en cualquier cultivo cítrico, tanto en naranjos como limoneros, y compromete la vitalidad de estos, ya sean jóvenes o adultos, debilitándolos y haciéndolos sucumbir ante las adversidades.

En este YouTube Short de 59 segundos, mostramos un cultivo de naranjos adultos doblado de plantones cítricos totalmente infectado por esta temible enfermedad. A continuación, te explicamos las causas de esta afección, sus síntomas visibles, así como las medidas que los agricultores valencianos tomamos para combatir y frenar su propagación.

Síntomas de la gomosis en tronco de naranjo adulto.

Tratamiento preventivo y curativo para la gomosis:

Causas de la gomosis avanzada en los campos citrícolas

La gomosis es una virosis fúngica que afecta a los cítricos en general e independientemente de su edad. Esta es causada por el patógeno Phytophthora Citrophthora, hongo que se desarrolla en unas condiciones específicas de alta humedad, como suelo saturado, suelo encharcado, etc. Favoreciendo de este modo su rápida propagación.

Una falta del drenaje adecuado, sumado a la acumulación de agua en los campos citrícolas, pueden aumentar exponencialmente el riesgo de infección. Concretamente, los naranjos adultos con sistemas radiculares ya debilitados por el paso de los años y debido a un manejo deficiente o enfermedades previas, se convierten particularmente en árboles mucho más susceptibles a padecer gomosis.

Esto no quiere decir que los naranjos o plantones cítricos jóvenes se salven de esta enfermedad, ya que si están expuestos igualmente a ella durante periodos de tiempo prolongados y se dan las condiciones óptimas para que este hongo prolifere, acabaran cayendo igual y con una gomosis avanzada e irreversible.

Síntomas visibles de la gomosis en los cítricos

Detectar e identificar los síntomas de la gomosis a tiempo es crucial para tomar las medidas necesarias y poder prevenir su propagación para minimizar los daños en los cultivos de cítricos. ¡Presta mucha atención! Estos son algunos de los síntomas visibles de la gomosis en los naranjos adultos:

  • Exudación de goma: Uno de los primeros signos apreciables a simple vista de la gomosis es la exudación de goma por el tronco y las ramas. Esta goma puede ser transparente, amarillenta o marrón, dependiendo de la madurez de la enfermedad.
  • Decaimiento y amarillamiento: Los naranjos infectados muestran un progresivo decaimiento en su vigor y vitalidad. Las hojas comienzan a amarillear y a caer prematuramente al suelo, debilitando aún más su estado de salud.
  • Lesiones en el tronco y ramas: La gomosis provoca la formación de lesiones en el tronco y ramas, como la piel que salta y cae, con un aspecto oscuro y hundido. Estas lesiones pueden extenderse y acabar afectando tanto al tronco como el resto de ramas.
  • Secado y muerte progresiva: A medida que la enfermedad avanza, los naranjos infectados experimentan una marchitez o secado de ramas y troncos irreversible. El árbol pierde su vitalidad por completo y finalmente, sucumbe a la enfermedad, resultando en su muerte.

Combatiendo la gomosis: Estrategias y enfoques de los agricultores valencianos

Los agricultores valencianos hemos desarrollado diversas estrategias para frenar y curar la gomosis en los campos citrícolas. Entre ellas podemos destacar:

  • Prácticas de manejo adecuado: Los agricultores llevamos a cabo prácticas de manejo adecuado para fortalecer los naranjos y prevenir la propagación de la enfermedad. Incluyendo en las buenas prácticas: un buen drenaje del suelo, eliminación de ramas y frutos infectados, y el uso de abonos equilibrados que promuevan la salud de los árboles.
  • Uso de productos fitosanitarios: Además de las buenas prácticas también utilizamos productos fitosanitarios específicos como el Fosetil Al 80% (Aliette) para combatir la proliferación de gomosis. Estos productos suelen ayudar bastante a controlar la proliferación del hongo y proteger los árboles sanos de posibles infecciones.
  • Poda y tratamiento de lesiones: La poda con las herramientas desinfectadas y el tratamiento de las lesiones en el tronco y las ramas son fundamentales para prevenir la entrada del patógeno. Los agricultores realizamos podas de saneamiento, eliminando las partes afectadas y aplicando productos protectores en las heridas.
  • Rotación de cultivos: La rotación de cultivos es una práctica recomendada para reducir la propagación de enfermedades en los campos citrícolas. Los agricultores intentamos evitar plantar cítricos en áreas previamente infectadas por gomosis, permitiendo que el suelo se recupere y restablezca disminuyendo la presencia del patógeno.
  • Monitoreo y detección temprana: Realizar un monitoreo constante de los cultivos para detectar cualquier signo de gomosis de forma temprana es fundamental en estos casos. Esto nos permite tomar medidas inmediatas para prevenir la propagación de la enfermedad a otras áreas del campo, como si se tratara de una cuarentena.

Aclaraciones sobre la Gomosis avanzada en cítricos adultos

Es importante destacar que la gomosis en nivel avanzado en los cítricos adultos es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal que seguramente termine con ellos en un breve periodo de tiempo, sobre todo si estos no se tratan adecuadamente con los productos fitosanitarios específicos para su control.

Aun así, con un nivel de proliferación máxima es ya muy complicado el poder salvar estos cítricos infectados. Los agricultores valencianos trabajamos arduamente para intentar combatirla, aplicando medidas preventivas y estrategias de control bastante efectivas, pero siempre es inevitable evitar alguna que otra baja en nuestros campos.

Pienso que la colaboración entre agricultores, instituciones y expertos en agricultura es fundamental y más necesaria que nunca para enfrentar y superar los desafíos que plantea esta enfermedad en los cultivos citrícolas.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Gomosis Avanzada (SÍNTOMAS en Cultivo de CITRICOS ADULTOS) by mixim89
Nombre del artículo
Gomosis Avanzada (SÍNTOMAS en Cultivo de CITRICOS ADULTOS) by mixim89
Descripción
La gomosis es una enfermedad a la que desearías no conocer, sobre todo si tienes cultivos de naranjos o limoneros, puesto que se trata de una afección fúngica que puede llegar a matar, literalmente, tus arboles cítricos. Mostramos sus síntomas y los productos fitosanitarios para combatirla.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad