Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Lluvias Torrenciales, Barrancos Sin Limpiar, Campos a Rebosar (Consecuencias de la DANA o Gota Fría) by mixim89

Lluvias Torrenciales, Barrancos Sin Limpiar, Campos a Rebosar (Consecuencias de la DANA o Gota Fría) by mixim89

La DANA o gota fría elimina la sequía en apenas unos días

Pues, aunque pueda parecer mentira, estamos en días y semanas de bastante inestabilidad meteorológica, con abundantes precipitaciones en España por la DANA o Gota fría que está barriendo el largo y ancho de la península.

Esta situación de tiempo inestable ha traído una gran cantidad de tormentas con mucho aparato eléctrico y granizo, pero sobre todo de gran y abundante cantidad de agua.

Algunas localidades de la comunidad valenciana llegaron a tener un acumulado de hasta 300 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, algo verdaderamente descomunal.

Barrancos desbordados, campos inundados…

Barrancos saturados por exceso de maleza y falta de limpieza

Toda esta agua en pocas horas lo que produce son colapsos de los barrancos llenos de maleza donde acaba toda el agua de acequias y sistemas de escorrentías de los campos. Al mismo tiempo llegan al barranco y este, al estar atascado, las aguas retornan hacia los campos de nuevo y el nivel del agua empieza a subir, inundando todos los campos colindantes y zonas de alrededor.

Esto son situaciones que pueden preverse si se realizan las limpiezas anuales adecuadas de estos barrancos y sistemas de escorrentías, pero que sin duda no se llevan a cabo por la mala administración de ciertos ayuntamientos y administraciones públicas.

Administraciones o ayuntamientos que dejan estas tareas tan importantes, olvidadas a propósito o no, pero que no se llevan a cabo durante años y finalmente sucede lo que no debería de suceder.

La inundación de los campos con gran cantidad de agua y la imposibilidad de drenar el agua por completo durante casi una semana, dañando indudablemente los cultivos, en este caso los árboles cítricos que merman su estado de salud muy gravemente por el ahogamiento de raíces y podredumbre radicular.

Además, con la posibilidad de perder gran parte de la cosecha por aguado o la facilidad de padecer enfermedades fúngicas graves, como la gomosis, provocada por la conocida (Phytophthora Citrophthora) enfermedad letal para los naranjos y limoneros. Aplicar justo después tratamientos fitosanitarios antifúngicos como el Aliette podrían ser una manera preventiva de evitar el incremento de daños, pero…

¿Por qué no aprovechar toda el agua de la DANA o Gota Fría?

Sin duda lo habíamos estado debatiendo estos días atrás sobre la posibilidad de almacenar gran parte de estas aguas que finalmente se desperdician llegando al mar. Y es que realmente si se quisiera invertir en nuestro porvenir agrícola y en aumentar nuestras reservas de agua, seriamos capaces de tener grandes acumulaciones de agua totalmente aprovechables, tanto para a agricultura, industria como consumo humano.

El problema es que estamos gestionados por un mal gobierno que no mira por el futuro de nuestro sector primario ni por nuestra escasez de agua intencionadamente provocada. Recordemos que estamos ante un gobierno que, en vez de fomentar la construcción de pantanos, represas o azudes, hace todo lo contrario, derribar todos los que puede para recuperar los cursos naturales de agua.

Esto es un verdadero problema, sobre todo para el sector primario, que depende fundamentalmente de estos recursos hidrográficos para seguir manteniendo las explotaciones agrarias y ganaderas. Si tenemos en cuenta el exceso de lluvias de estos días, en los que han caído prácticamente casi la lluvia de un año en una semana, deberíamos de replantearnos seriamente el poder realizar algún tipo de sistema o infraestructura de acumulación de agua para captar y acumular toda la cantidad de agua posible para los momentos de mayor escasez.

Conclusión:

Las lluvias torrenciales que se pueden producir por una DANA pueden ocasionar realmente muchos daños, tanto en zonas urbanas como en el sector primario, ya sean granjas o campos. No por el exceso de lluvia en sí que también, puesto que caen muchos litros en apenas minutos y horas, sino por la mala gestión que se efectúa en la limpieza de todos los sistemas de drenaje de estas aguas.

Con un buen mantenimiento de todos los sistemas de alcantarillado, además de su posible mejora, mantenimiento, limpieza y construcción de nuevas infraestructuras para evacuar o acumular el agua, podríamos evitar gran parte de estas inundaciones que tenemos prácticamente todos los años por el mismo problema.

Falta que las autoridades y administraciones competentes estén por la labor de invertir dinero para este fin. Algo verdaderamente complicado. ¡¡¡Qué lástima y desperdicio de agua!!!

Resumen
Lluvias Torrenciales, Barrancos Sin Limpiar, Campos a Rebosar (Consecuencias de la DANA o Gota Fría) by mixim89
Nombre del artículo
Lluvias Torrenciales, Barrancos Sin Limpiar, Campos a Rebosar (Consecuencias de la DANA o Gota Fría) by mixim89
Descripción
La DANA o Gota Fría que hemos tenido recientemente en España ha dejado gran cantidad de daños, tanto en zonas rústicas como zonas urbarnas, debido fundamentalmente a la falta de mantenimiento y limpieza de infraestructuras y sistemas de drenaje, así como barrancos, acequias, etc...
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad