Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Poda de Mantenimiento en Cítricos Paso a Paso (Naranjos y Limoneros)

Poda de mantenimiento en citricos naranjos y limoneros paso a paso

Cuando se deben de Podar los Cítricos

Llega el verano y tras la recolección de los frutos (las naranjas más tardías) se empieza con las podas de verano, en este caso la poda de mantenimiento en cítricos.

Las podas a los árboles cítricos siempre es recomendable realizarlas al inicio de la primavera cuando ya no hay riesgo de heladas, aunque realmente se puede podar durante todo el año.

Esta poda según la variedad del cítrico en cuestión se podrá realizar recomendablemente desde principios de año hasta principios de verano, ya que siempre se deberá de realizar al momento de inicio de la brotación.

Sobre todo si lo que quieres es ya dejar el cítrico con solamente la leña que le corresponda y sanear ramas viejas o secas que puedan entorpecer o frenar el crecimiento del cítrico.

Según Variedad del Cítrico Antes o Después

Vamos a poner un ejemplo en 3 variedades de citricos como serían:

  • Mandarinas: Esta variedad en cuestión es una variedad que se recolecta a principios de campaña, es decir en verano, con lo que todavia se realizan pequeñas podas de mantenimiento en verano.
  • Navelinas: La variedad navelina una de las más usadas en zumo por su excelente y dulce jugo se recolecta a finales de año entre noviembre y diciembre, con lo que es muy normal ver las primeras podas desde los inicios de año hasta la primavera.
  • Valencias: Con esta variedad de naranja tardía podemos tener naranjas en el árbol hasta en junio, la campaña de recolección suele empezar en finales de abril principios de mayo, con lo que las podas se deberían de realizar inmediatamente tras su recolección.

¿Por qué realizar la Poda de Mantenimiento en Cítricos?

La poda de mantenimiento en cítricos tanto naranjos, como limoneros o pomelos también, es una poda necesaria que no puede faltar para el correcto desarrollo saludable del cítrico.

Gracias a estas podas lo que conseguimos es renovar ramas para tener más frutos en futuras campañas y aumentar el calibre de las presentes.

Dándole más luz en partes internas conseguimos así una mejor ventilación y aireación evitando el exceso de plagas en nuestros cultivos cítricos.

Además, facilitaremos la penetración de los productos fitosanitarios en caso de aplicarse, aumentando el poder de cubrición.

¿Podar Mucho o Poco en la Poda de Mantenimiento de los Naranjos y Limoneros?

Que no se nos vaya la pinza con esto, ya que si lo hacemos sin conocimiento y cortamos ramas por cortar podemos tener consecuencias nefastas.

¿Por qué digo esto? Pues porque no hay que podar por podar, hay que quitar poco y estrictamente lo necesario sobre todo si se realiza la poda anualmente.

No por quitar más lo haremos mejor, solamente hay que quitar lo justo, ya que tienes que pensar que todo lo que quites en exceso, puede que te tire la naranja al suelo por tener exceso de fuerza.

Y es que si se podan mucho, lo que estamos haciendo es despertar al cítrico de manera vegetativa, con lo que el cítrico intenta recuperar las ramas perdidas.

Es ahí cuando empieza a producir chupones y ramas vigorosas en gran cantidad justo en el centro del árbol y puede empezar a tirar las naranjas pequeñas ya en proceso de formación por no poder llevarlo todo hacia adelante.

Conclusión de la Poda de Mantenimiento en Cítricos

La conclusión que debes de extraer de todo esto es que las podas siempre deben ser podas ligeras si se realizan anualmente y un poco más severas en el caso de podarse cada 2 o 3 años.

Existen otros tipos de poda, como la poda de formación y la poda de renovación, todas y cada una de ellas se deben de realizar con conocimiento o experiencia.

Es por ello que si tras ver el video anterior en el que te explicamos como realizar la poda de mantenimiento a un cítrico adulto paso a paso, no has acabado de tenerlo claro, puedes consultar o contratar a un profesional.

También puedes consultarnos directamente e intentaremos resolverte cualquier duda.

Resumen
Poda de Mantenimiento en Cítricos Paso a Paso (Naranjos y Limoneros)
Nombre del artículo
Poda de Mantenimiento en Cítricos Paso a Paso (Naranjos y Limoneros)
Descripción
Aquí les mostramos como realizar la poda de mantenimiento en cítricos paso a paso y de manera muy detallada para que puedas realizar correctamente la poda de tus árboles cítricos. Entre las podas más importantes podemos encontrar: Poda de mantenimiento, poda de formación y poda de renovación.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad