Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

TRASPLANTAR ÁRBOL FRUTAL con Éxito en el Campo, Huerta o Jardín es Posible con este Videotutorial by mixim89

TRASPLANTAR ÁRBOL FRUTAL con Éxito en el Campo, Huerta o Jardín es Posible con este Videotutorial by mixim89

¿Arrancar, cortar o trasplantar árboles frutales?

Si en el campo tienes un árbol frutal que por uno u otro motivo te molesta en su ubicación actual y has pensado en arrancarlos o cortarlos, decirte que tienes posibilidad de trasplantar.

Siempre puedes darle una segunda oportunidad a ese árbol que seguramente estabas pensando en cortar con una motosierra, y más si se trata de un árbol saludable y sin enfermedades.

Tan solo debes contemplar la opción de trasplantar, puesto que se trata de una magnífica alternativa para alargar su vida y poder seguir disfrutando de un árbol frutal durante muchos años más.

Como trasplantar un árbol frutal de manera exitosa.

Productos para trasplantar un árbol frutal con éxito:

Fertilizante orgánico:

En un trasplante de árboles frutales no puede faltar un buen fertilizante u abono para nutrir correctamente y potenciar a su crecimiento y desarrollo.

RebajasMejor Opción Nº. 1
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 1,3 L
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y extra de potasio y hierro para…
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, Promueve el…
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa…

Quelato de hierro:

El quelato de hierro es realmente fundamental en árboles frutales, gracias a él y a tener los parámetros correctos en el suelo permitirá la asimilación del resto de nutrientes.

Mejor Opción Nº. 1
COMPO Quelato de hierro, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro soluble en agua, Incl. Cuchara dosificadora, 250 g
  • Quelato de hierro EDDHA 13% soluble en agua para la prevención y corrección de la clorosis…
  • Previene el amarilleamiento de las hojas por falta de clorofila y favorece un desarrollo más sano y…
  • Lea detenidamente las instrucciones en el envase antes de usar el producto, Modo de empleo: diluir…

Fungicida preventivo:

En un trasplante se expone a la planta a momentos con un alto potencial de trasmisión de hongos debido al exceso de cortes en raíces y ramas, es imprescindible un fungicida.

RebajasMejor Opción Nº. 1
PROTECT GARDEN Fungicida sistémico Aliette WG, ideal para cesped, coníferas y cítricos
  • Fungicida sistémico para césped y coníferas
  • Fungicida para tratamientos preventivos y curativos
  • Especifico para combatir los hongos causantes del marchitamiento del césped (fitophtora y pitium)

Pastillas para enraizar:

Para potenciar al nuevo enraizamiento siempre podemos contar con la propia ayuda de la naturaleza, pero esta vez en formato de hongos beneficiosos para raíces.

Mejor Opción Nº. 1
Micorrizas pastillas enraizantes. 70 pastillas aprox. (500grms), Hongo Ascophyllum nodosum Micorrizas y trichodermas de plantacion
  • Micorrizas en pastillas para plantación de arboles y huerta
  • Estimulante radicular a base de hongos y rizobacterias
  • Rico en materia orgánica, fosforo y potasio

¿Qué debes tener en cuenta antes de trasplantar?

Si ahora que acabas de leerlo te ha entrado el gusanillo de trasplantar ese árbol frutal que estabas pensando en cortar, aquí te vamos a enumerar algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Tamaño del árbol frutal: Antes de embarcarte en este nuevo proyecto de trasplante para tu campo, debes tener muy en cuenta el tamaño o edad del árbol frutal, ya que a más años tenga el árbol mucho más complicado será, sobre todo, si lo tenemos que realizar con la azada.
  • Preparación del terreno: Para efectuar un trasplante de la manera más sencilla posible y sin mucho esfuerzo, hidrataremos días antes el ruedo del mismo árbol para facilitar la penetración de la azada en el terreno, de este modo el esfuerzo se reducirá de manera significativa.
  • Poda previa del árbol frutal: Por supuesto, antes de proceder a realizar la zanja alrededor del árbol frutal, debes realizar una poda previa, cortando ramas de manera alterna y eliminando gran parte de sus ramas secundarias. No te preocupes, puesto que esto volverá a brotar después.
  • Riego abonado o fertirrigación: Para facilitar e incentivar a la salida de nuevas raíces y brotes cuando trasplantemos el árbol frutal debemos tener en cuenta la aplicación de abono orgánico líquido o sólido, como sería estiércol de oveja compostado, Fish mix, Bio grow, etc.
  • Tratamiento fitosanitario: Esto no es obligatorio, pero sí recomendable, sobre todo si quieres preservar el nivel de salud de tu árbol, y es que un trasplante puede ser complicado y letal para un árbol si no se toman medidas preventivas, como la aplicación de un fungicida sistémico.

Hora de trasplantar tu frutal ¡Manos a la obra!


Si has tenido en cuenta todos los pasos anteriores y te parece sencillo, que lo es, tan solo debes ponerte manos a la obra. La azada va a requerir de un gran esfuerzo físico, pero no te preocupes, puedes ir haciéndolo poco a poco y descansando cada cierto tiempo para recuperar.

De lo que verdaderamente se trata es de realizar una zanja que rodee al propio árbol frutal, con una distancia de 1 o 2 palmos, tanto de profundidad como de separación al tronco. Con estas medidas en cuenta conseguiremos dejar un buen cepellón circular y perfectamente lleno de raíces.

Llegado a este paso y empujando el propio árbol en una u otra dirección conseguiremos tumbarlo o apartarlo provisionalmente para cortar o arrancar su raíz principal, en este momento el árbol está libre y completamente suelto para desplazarlo.

Ten en cuenta que el árbol con el cepellón lleno de tierra pesa bastante, intenta buscar ayuda de alguien para no cargar con exceso de peso. En caso de no tener ayuda, siempre puedes retirar algo de tierra del cepellón hasta aligerarlo lo suficiente para su desplazamiento.

Asegúrate de encontrar la mejor ubicación en el terreno y ya a ser posible definitiva para no tener que volverlo a trasplantar de nuevo en el futuro, haz mediciones y observa con detenimiento las posibles ubicaciones donde lo colocarías.

Con la posición final escogida tan solo debes realizar el hoyo de trasplante de unas dimensiones mayores a la del cepellón y proceder así a la plantación del árbol frutal, por último, te quedará regar, aplicar fertilizantes u abonos orgánicos y cerrar el hoyo. Como extra y para finalizar puedes aplicar una fina capa de mulching y un tratamiento fungicida preventivo con Aliette.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
TRASPLANTAR ÁRBOL FRUTAL con Éxito en el Campo, Huerta o Jardín es Posible con este Videotutorial by mixim89
Nombre del artículo
TRASPLANTAR ÁRBOL FRUTAL con Éxito en el Campo, Huerta o Jardín es Posible con este Videotutorial by mixim89
Descripción
¿Tienes que cortar con motosierra algún árbol frutal en el campo o jardín? Recuerda que tienes otra alternativa más amigable con el medioambiente y es que tienes la posibilidad de trasplantar ese árbol frutal a otro lugar diferente, e incluso trasplantarlo a maceta.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad