Saltar al contenido
Abonos Fertilizantes y Plantas

Como DECANTAR ACEITE de OLIVA Virgen Extra Casero (Elaboración 100% Artesanal) by mixim89

Como DECANTAR ACEITE de OLIVA Virgen Extra Casero (Elaboración 100% Artesanal) by mixim89

Método simple y económico para decantar aceite de oliva

Si alguna vez has realizado aceite de oliva virgen extra casero de prensado en frío o simplemente quieres hacerlo ahora mismo, aquí te mostramos como decantar aceite de oliva de manera totalmente casera y con una simple botella de agua mineral y una simple aguja.

Tenemos que decir que hay cientos de formas de hacerlo y esta es una de las maneras más simples que puedes encontrar y que hemos empleado nosotros mismos en esta campaña. Al final eres tú quien debe sacar el ingenio e idear la mejor manera para tus circunstancias concretas y personales, pero esta es una manera genérica y que funciona increíblemente bien.

Decantación manual del aceite de oliva virgen extra casero.

Prensas de aceite de oliva manuales:

RebajasMejor Opción Nº. 1
PAVI Prensa para alimentos de aluminio fundido a presión con recuperador de acero inoxidable
  • Prensa para alimentos de aluminio fundido a presión.
  • Recogedor de acero inoxidable.
  • Capacidad del tambor: 3 litros.

Proceso de como decantar el aceite de oliva en casa

El proceso para obtener este oro líquido es realmente sencillo, simplemente y para empezar necesitaremos una botella o garrafa de agua vacía (Según la cantidad de zumo que tengamos que procesar) a la cual le agregaremos todo el zumo de oliva obtenido en el prensado y la cual dejaremos separar o decantar durante mínimo 24 horas.

Tras las 24 horas de separación del aceite del zumo de oliva, podremos observar que en la parte superior de la botella o garrafa se acumula todo el aceite o parte grasa y en la parte baja y de tono más oscuro el zumo que habrá que desechar.

Pues bien, aquí es cuando entra en juego la aguja, nosotros hemos empleado una aguja hipodérmica porque era lo que teníamos a mano, con esta aguja pincharemos la botella a la altura de donde se separa el aceite de la parte acuosa del zumo de oliva.

Empezará a gotear nada más quitar la aguja (para que lo tengas en cuenta), aprovecha para tener ya todo montado, embudo con papel de cocina o tela de algodón fino para filtrar y la botella o recipiente para su recolección, a partir de ahí, el proceso de decantación habrá empezado.

Tras unas cuantas horas de vaciado y filtrado de manera lenta, el aceite finalmente se habrá separado y en la botella solo quedará el zumo de oliva para desechar.

¿Como aprovechar el zumo y la pulpa de las aceitunas exprimidas?

Pues en el caso del zumo, en vez de tirarlo por el fregadero como muchos harían, nosotros y aunque realmente obtenemos poca cantidad, lo empleamos disuelto en el agua de riego de nuestras plantas. Y es que se trata de un jugo muy rico en nutrientes y minerales que puede beneficiar a nuestras plantas si se aplica diluido en cada regadera. Nosotros empleamos 1 litro de este zumo por cada regadera de 12 litros, para que no vaya muy concentrado.

En cuanto a la pulpa de aceituna deshidratada o exprimida y que queda como desecho, también podemos utilizarla como abono orgánico para nuestras plantas, aplicándolo alrededor de ellas o simplemente mezclándolo de manera proporcional en el sustrato.

Además, se podría desechar directamente en la compostera si la tienes, para que las mismas lombrices de tierra la procesen junto con el resto de materia orgánica y de ese modo obtener un sustrato de muy buena calidad para tus plantas. Realmente es una forma de reaprovechar o reutilizar los residuos o desechos que se producen o generan en el proceso de obtención de aceite de oliva casero.

Conclusión:

Separar el aceite del zumo de oliva en casa es una tarea un tanto pringosa, pero que realizándolo de manera pensada y planteada puede resultar de lo más efectiva. Aquí simplemente hemos mostrado una de las más simples maneras de hacerlo, pero como he dicho anteriormente, existen cientos de maneras, formas e ideas para obtener un mismo resultado: El aceite de oliva virgen extra casero.

En el mercado se pueden encontrar depósitos de inoxidable profesionales para la decantación del aceite mediante llave de paso y demás, lo cual sería lo más de lo más, pero muchos no tenemos acceso a comprar todo lo necesario, así es que empleamos lo que tenemos a mano para realizarlo de manera casi gratuita.

Te recordamos que aparte de hacer aceite de oliva casero, hacemos aceitunas de mesa en salmuera y con sosa cáustica, para tener alimentos de autoconsumo 100% caseros. Maravillosas recetas que nos han transmitido nuestros ancestros y que ya utilizaban en la época para alimentarse de manera autónoma y que hoy te transmitimos aquí para producir tus propios alimentos y recetas en casa.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Como DECANTAR ACEITE de OLIVA Virgen Extra Casero (Elaboración 100% Artesanal) by mixim89
Nombre del artículo
Como DECANTAR ACEITE de OLIVA Virgen Extra Casero (Elaboración 100% Artesanal) by mixim89
Descripción
El proceso de decantación del aceite de oliva virgen extra en casa es un proceso lento pero simple y muy sencillo de realizar, aquí te mostramos una de las maneras más sencillas de hacerlo sin tener que comprar nada, solo empleando materiales que puede haber en cualquier hogar.
Autor
Publisher Name
AbonosFertilizantesyPlantas.com
Publisher Logo
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad